sábado, 6 de julio de 2013

25 CONSEJOS PARA ENTRENADORES



Estos días he intentado pensar en pequeñas estrategias para aplicar tanta teoría a nuestro entrenamiento. ¿Si el juego es tan complejo, como puedo entrenar a mis jugadores teniendo en cuenta esa complejidad?
Aún siendo muy anti-recetas, a continuación os dejo un listado de consejos que podéis aplicar a vuestros entrenamientos.

ANTES DE EMPEZAR EL ENTRENAMIENTO
1. Ten la mente abierta.
2. Piensa en que posiblemente el entrenamiento no saldrá como tú esperabas.
3. Los objetivos deben buscar la optimización no la mejora.
4. Prepara la sesión buscando la máxima participación de todos los jugadores.
5. Lo importante no son las tareas, es el contenido que queremos que practicar.
6. El correcto desarrollo de la sesión es más importante que el cumplimiento de la misma.
7. Preocúpate por el estado de tus jugadores antes del entrenamiento.
8. Son más importantes los jugadores que tu sesión de entrenamiento ( a pesar de haber estado horas preparándola).
9. Modifica la sesión sobre la marcha si ves que es lo que se necesita en ese momento.
10. Plantea tareas siempre con el balón como protagonista.
11. Plantea tareas abiertas, dónde no haya una solución única.
12. Plantea tareas dónde se incida en la faceta creativa de los jugadores.
13. Plantea tareas dónde se incida en la comunicación y la interacción entre los compañeros
14. Plantea tareas donde no se “corte” la dinámica del juego (no separes ataque y defensa)

DURANTE EL ENTRENAMIENTO
15. Dedica más tiempo en preocuparte por el estado de tus jugadores que en explicar tus “tácticas”.
16. Tus “tácticas” deben ser explicadas a través de tus tareas.
17. Como técnico debes guiar y no dirigir.
18. No por usar mucho material serás mejor entrenador.
19. Observa antes de corregir, puede que lo que tú consideres un error no sea más que una “fluctuación” en el proceso de aprendizaje del jugador.
20. No finalices una tarea sin tener antes todo preparado para la siguiente.
21. Hazte prescindible, que el entrenamiento pueda transcurrir sin tu presencia.
22. Ahorra tiempo en las explicaciones, no esperes que todos lo entiendan a la primera. Al empezar el juego les será más fácil entenderlo y “reengancharse”23. Utiliza estrategias para desestabilizar emocionalmente a los jugadores (mal arbitraje, permisión/no permisión de faltas, desigualdad en el nivel de los grupos, favorecer un grupo de trabajo…).

DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
24. No quieras arreglar tus errores al final del entrenamiento. Nada de charlas. Se acabó el entreno.

CONCLUSIÓN
Y 25. Para que el aprendizaje sea significativo se necesita diversión y motivación.



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