miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA PREVENCIÓN DE LESIONES



QUÉ ES LA PREVENCIÓN

Prevención es la acción y efecto de prevenir (preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo).

La prevención, por la tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Por eso existe la frase popular que señala que “más vale prevenir que curar” o “mejor prevenir que curar”. Esto quiere decir que, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizará la chance de tener problemas de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en prevención que en un tratamiento paliativo.
Es posible asociar la noción de prevención al cuidado o la precaución, más allá de lo que respecta a uno mismo. En el ámbito deportivo, podemos hablar de diferentes aspectos que están relacionados con el aspecto preventivo. Nos referimos a:

1.     la nutrición, debemos comer de todo y equilibradamente
2.     hidratación, importante la ingesta de líquidos pre y pos esfuerzo, nada de bebidas azucaradas ni alcohólicas
3.     el calzado (acorde a la superficie de la práctica deportiva),
4.     vida social, descanso, relaciones sociales, sexuales etc.
5.     Recuperación post-esfuerzo, descanso, buena hidratación, dormir horas adecuadas, etc.
6.      estiramientos, después de la práctica deportiva tanto analíticos como globales
7.     preparación física adecuada junto con el trabajo preventivo de equilibrio muscular, coordinación, etc.


Algunos preparadores físicos denominan estos factores como el entrenamiento invisible, al cual le dan una importancia máxima.

Los antiguos chinos decían que lo importante no era arreglar el desorden sino mantener un orden, es decir, si sigues unas buenas pautas de los aspectos anteriormente nombrados, las probabilidades de lesionarnos serán escasas. Si no controlamos estos aspectos, entraremos en un bucle de lesión, alterando el orden homeostático, bioquímico y psíquico, que imposibilitará para la realización  de la práctica deportiva.

Os dejo unos enlaces que hacen referencia a esto.





Artículo firmado por: 
F. Javier Labrador Rodríguez

Fisioterapeuta Colegiado núm. 4436 (Colegio Fisioterapeutas de Andalucía)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario