jueves, 19 de diciembre de 2013

Reflexiones de niños de 5 años

Hoy pregunté a mis niños de 5 años que que pasaría si no existieran los juguetes. Al principio se quedaron serios no eran capaces de responder, les resultaba imposible imaginar que eso pudiera suceder. Y sus respuestas eran que habría que inventarlos o fabricarlos, más tarde les dije que tampoco podíamos hacer eso. Una niña contesto q se aburrirían muchísimo pero después a continuación dijo así q tendríamos q decirles a los papás y mamás q jugarán más con nosotros. Otro dijo pues mi mamá no juega conmigo pero me pone la play para jugar. Entonces dije pero la play ya no estaría porque los juguetes no existirían. Por lo q respondió pues entonces mi mamá ya sí que sí tendría q jugar conmigo. 
Seguimos reflexionando sobre el tema hasta q alguna pensó que deberíamos preguntarle a los niños pobres q ellos no tienen juguetes para ver que hacían. Como no teníamos ninguno delante otro peque dijo pues yo a veces juego a pillar y no necesito juguetes, poco a poco se fueron escuchando juegos como pues yo al escondite y yo a tu la llevas. Salieron muchos juegos en los que sólo necesitábamos una cosa para jugar: AMIGOS.  Y por fin una voz de 5 años habló con mucha fuerza y dijo seño me he dado cuenta de una cosa, y yo le pregunté con gran curiosidad: ¿de que? Ella dijo muy entusiasmada y con gran ilusión, pues de que no necesitamos los juguetes para jugar!!
Gran conclusión en unos niños que tan solo tienen 5 años y más en época de navidad dónde muchas de las veces son los propios adultos los que hacen que los niños y las niñas cada vez quieran más y más cosas materiales olvidándo de que cuando eres niño un simple palo, una piedra o un tapón puede ser el mejor juguete que se pueda tener, siempre y cuando haya un amigo con el que lo podamos compartir o un papá o mamá dispuesto a jugar con nosotros. 



Esta conversación es de M. Ángeles Jiménez, Maestra de Infantil en el C.E.I.P. Carlos III de La Carlota. Y después de leerla, te das cuenta que estas reflexiones, que en esta ocasión han buscado estos peques, deberíamos pensarlas de vez en cuando los mayores, y no sólo por nosotros, sino para ayudar a no ser dependientes de las cosas materiales a nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario